COLEGIATA DE IRIA FLAVIA (PADRÓN)

 

Antigua Sede Episcopal. La Iglesia de Santa María a Maior de Iria Flavia es una de las iglesias más antiguas de Galicia y está considerado el primero templo mariano del mundo.

El pasado de Santa María de Iria se remonta a la época romana, aunque no se conoce con certeza el momento en el que se levantó la basílica primitiva.

Las primeras pruebas documentales que sitúan a Iria Flavia como sede episcopal son del s.VI.

Reconstruida en el s. XVII por mandato del arzobispo Monroi. El templo primitivo databa del s. I d. de C. pero fue destruido por Almanzor en el año 999.

El arzobispo Gelmírez ordena se reconstrucción en el s. XII. Tiene una nave de planta rectangular. La fachada tiene una portada con arcos apuntados sobre columnas y en el tímpano se representa la Adoración de los Reyes Magos. Hay torres ojivales escalonadas y varias vidrieras. Tiene retablos, el mayor es obra de Miguel de Romay y posee una talla pétrea de la Virgen, con imágenes en el interior.

Alberga varios sarcófagos pétreos y un mausoleo.

Fue colegiata hasta que en 1851 el Concordato la suprime y la reduce a parroquia.

En sus inmediaciones se hallaron varios sepulcros antropomorfos, lápidas, estatuas medievales y otras piezas de interés cultural.

Más información: https://www.padronturismo.gal/es/disfruta/cultura-y-patrimonio/patrimonio-religioso/iglesia-de-santa-maria-a-maior-de-iria-flavia/

TRADUCIR